
El servicio nacional de aprendizaje, SENA, se esfuerza por el fortalecimiento, orientación y capacitación en la formación de perfiles laborales específicos en el sector café en Colombia.
La amplia oferta educativa que el servicio nacional de aprendizaje ofrece a los colombianos e incluso a extranjeros residentes en el país, va desde carreras presenciales, carreras virtuales, cursos cortos presenciales y cursos cortos virtuales, lo que es bastante atractivo tanto para aquellas personas que se quieren formar en el área, como para productores y empresas que invierten o buscan invertir en recurso humano en nuestro país.
Lo oportuno de este post, es contarle a nuestra audiencia sobre la posibilidad de acceder y participar en los de cursos asociados al tema del café que dicta el SENA a nivel nacional; sin embargo, es necesario entender que, aunque los mencionemos, estos cursos deben estar sujetos a la oferta que cada centro de formación dispone en el país.
Entre los cursos relacionados con el café, encontramos que están dentro del área o línea denominada, “producción y transformación” algunos orientados a la producción, ejemplo: producción de café, emprendimiento en producción de café, producción de cafés especiales, beneficio del café, evaluación de la calidad física del café, entre otros.
Por otro lado, tenemos los cursos orientados a la transformación, y entre estos tendríamos a manera de ejemplo: tostación de café, técnicas de preparación de bebidas a base de café, desarrollo de habilidades sensoriales del café, etc. Como pueden ver, son muchos los cursos orientados en esta área, y existen otros más profundos ya a nivel técnico o tecnológico.
¡Realmente es una experiencia estupenda y les comentamos como fue la nuestra!

“Si bien al principio no fue fácil lograr conseguir un cupo, dado que buscamos aplicar en varias ocasiones a estos, siguiendo las fechas de inscripción en la plataforma dispuesta por la institución para los cursos, finalmente logramos acceder y conseguir no solo un cupo sino varios que posterior y gustosamente cedimos, publicándolos por nuestras redes sociales para ser asignados a quien libremente, quisiera tomar esta oportunidad, claro está, siguiendo la directriz del centro de formación en Antioquia.” Red del café.
Participar de estos espacios de formación, más allá del compañerismo y la camaradería que se configura en los ambientes de formación, es gratificante, abre todo un mundo de posibilidades; y el hecho de saber que una institución de carácter público ofrezca estas alternativas de conocimiento práctico, vislumbra un buen camino para este renglón de la economía, tan importante y significativo como lo es en un país productor del grano.
Estos cursos específicos de café, son dictados en la ciudad de Medellín, en el Centro de Recursos Naturales Renovables la Salada del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, regional Antioquia. Ubicado cerca al municipio de Caldas, en la salida hacia el sur y suroeste del departamento de Antioquia.
No obstante, la oferta con de la que dispone el SENA, en muchas ocasiones se lleva a otros municipios, en ciclos de formación con los mismos cursos del área de café, en donde se viene apoyando integralmente desde varios frentes el fortalecimiento del sector caficultor, turístico y gastronómico, haciendo énfasis en la línea del café, como gancho económico para el desarrollo de los territorios.

Los cursos del SENA en esta línea, son muy apetecidos, dado que cuenta con un grupo profesional idóneo y preparado, además cuenta también con los instrumentos necesarios, espacios aptos y adecuados para este tipo de formación, con aulas de clases amplias con todos los implementos necesarios que debería tener un laboratorio de café.
Aademás con un extenso número de métodos para la preparación de bebidas a base de café. Si te interesa en algún momento tomar un curso relacionado con el tema, debes estar pendiente de la oferta que se publica en el portal de oferta educativa del SENA www.oferta.senasofiaplus.edu.co Allí también encontraras los micro sitios para las modalidades de cursos que ellos dictan. ¡Así pues, que anímate!